Reto 4 - Diseño colaborativo #INAPGobiernoAbierto

 

Reto 4 - Diseño colaborativo de servicios públicos


1º Identificación del proyecto

El portal que voy tratar de mejorar es el Portal de Transparencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y ofrece servicio a los 11 municipios mancomunados: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos; una población de más de 560.000 habitantes. Entre sus competencias se encuentran: El servicio de tratamiento  de Residuos Urbanos. Suministro de agua, Medio Ambiente.

El portal de transparencia y participación  ciudadana puede ser un trampolín de desarrollo de propuestas ciudadanas para  aspectos e intereses que afecten a los municipios de la mancomunidad, como pueden ser Movilidad, sanidad, Medio ambiente.

 

2º Identificación actores implicados

Habitantes de los municipios que forman la Mancomunidad: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

Representantes Políticos de cada municipio de la Mancomunidad.

Asociaciones vecinos, ampas, comercio e industria, … con ámbito municipal y supra municipal.

Personal Técnico de la administración  y externos que asesoren en los proyectos que se propongan.

Consultora externa para coordinar la puesta en marcha seguimiento  del proyecto.

 

3º Plan

Remodelación de los contenidos existentes, en  un portal de Gobierno Abierto con los apartados iniciales de:

  • Transparencia

El portal web depende de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde se publica: información de la organización administrativa, información relativa al Gobierno Abierto, la información que la Ley de Transparencia obliga a hacerlo pública. Existirá un apartado donde se pueda ejercitar el derecho al acceso a la información.

  

  •  Organización y Funcionamiento 

Descripción  clara y con contenidos, los logros y retos de la Mancomunidad, detallando los cargos y sus competencias y responsabilidades, así como los medios de acceso a los servicios.

Creación de un comité que haga el seguimiento del Portal de Transparencia. Compuesto por  Administración, cargos políticos, técnicos y una representación de la ciudadanía.

  • Participación ciudadana

Dotar el portal de Participación Ciudadana con  la herramienta CONSUL “es la herramienta de participación ciudadana más completa para un gobierno abierto, transparente y democrático”.

Realización de consultas públicas de ámbitos municipales y de la Mancomunidad de municipios

En temas de Movilidad, ZBE, Ocio, Medio Ambiente, y las que sean impulsadas por la ciudadanía.

 

4º Conclusiones

Poner de acuerdo a tantos actores, es un gran reto, necesario para movilizar y hacerlos participes, y dar protagonismo a los ciudadanos sobre temas que le afectan. Las reuniones  para informar y dar a conocer la iniciativa entre los distintos actores deben llevarse a cabo a todos los niveles para un mayor alcance y difusión.

Abrir a consulta pública con la interacción de la ciudadanía debe ser la forma natural de participación en los temas que afectan a la mayoría  haciéndolas participes, fomentando los valores del Gobierno Abierto y la Democracia.


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